Una vez leído el documento sobre qué
es lo que caracteriza al alumno según el tipo de meta que persigue, pienso que
mi perfil motivacional responde en mayor medida al de aquellos cuyo objetivo
último es el de aprender por aprender; pienso que la inteligencia no es un
rasgo estable sino una cualidad que puede mejorarse gracias al esfuerzo del
individuo. Por otro lado considero que las tareas son una fuente de aprendizaje
y puesta en práctica de lo ya aprendido y no una forma de evaluación continua,
considerando por lo tanto al docente como artífice de las actividades a
realizar, la principal figura en caso de demanda de ayuda por parte del alumno
para el desarrollo de las mismas. Con respecto a las atribuciones que hago sobre los resultados obtenidos en relación a los esperados (que no
deseados) no me decanto que éstos se deban al cien por cien a causas externas o
a causas internas: el alumno debe hacerse cargo de su responsabilidad por
lograr los objetivos dedicando horas de estudio y realizando las actividades
propuestas, pero en ocasiones la subjetividad de algunos profesores a la hora
de evaluar influye de manera soberana a pesar de que el aprendizaje se haya
efectuado. Por otra parte y en relación a lo que supone cometer errores en la
ejecución de una tarea, en ocasiones me sirven como reforzador para volver a
intentarlo y en ocasiones los considero como un fracaso, todo dependerá de los
recursos invertidos y de las expectativas de logro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario